Nuestros lectores dicen:
Sé el primero en valorar “Viajeras por los Mares del Sur”
Pilar Tejera es historiadora y ha estado vinculada a la comunicación y al periodismo de viajes durante dos décadas. En 2008, crea www.mujeresviajeras.com y el sello editorial Ediciones Casiopea.
Es autora de ocho libros: Casadas con el Imperio (La Esfera de los Libros), Viajeras por el Lejano Oriente, Viajeras por los Mares de Sur, Reinas de la Carretera, Viajeras de Leyenda, Pedaleando el Mundo, es co-autora de Todos los Caminos llevan a África, Damas de Manhattan, y Viajeras al tren, estos ocho últimos, de Ediciones Casiopea.
Los medios dicen:
«Pilar Tejera, autora de varios libros sobre las trotamundos victorianas desvela algunos de los encierros que padecieron estas viajeras»
«Había otro concepto del peligro, de la vida y los miedos», cuenta Pilar Tejera
«Se trata de una obra divulgativa, sencilla y cuyo contenido y edición la hacen atractiva».
«Esa misma pasión llevó a la escritora Pilar Tejera a crear el sello Casiopea y la colección Viajeras victorianas , en la que ha publicado Viajeras por los mares del Sur (1876-1930), entre otros títulos. Suya es esta magistral definición de Fanny Stevenson: “Como los peces que no pueden dejar de moverse para respirar, coleteó por medio mundo para sentirse viva y dar una esperanza de vida al hombre que amó”. Tal vez La isla del tesoro, agrega, no fue la de John Silver el Largo, sino “el lugar imaginario donde ambos preservaron su amor”».
«Un recorrido por las aventuras de media docena de viajeras victorianas (…) que se embarcaron en interminables travesías no exentas de riesgos y aventuras, rumbo a ese paraíso que nos hace respirar el aire exótico».
Mención 31:50
«El periplo de estas viajeras por el mundo no era tarea sencilla. De hecho, tuvieron que afrontar peligrosas travesías (…); aún así, siguieron adelante superando contratiempos y límites. Hay mucho que aprender de ellas».
«Hoy viajar es una opción más, pero hace algunas décadas era un lío meterse en un viaje como los de ahora, sobre todo si eras mujer». (Minuto 16:50)
«Otra experta, Pilar Tejera, autora de Viajeras por los mares del Sur (Casiopea) se pregunta qué debió pasar cuando la desenmascararon “en un barco repleto de hombres condenados al ayuno carnal”».
«Cuando conozco un tema disfruto hablando de él, no llevo apuntes para leer, sino que hablo “a pecho descubierto”, intentando interactuar con el público».
«Nos lleva a noches de tormenta y relámpagos, playas blancas y arrecifes de coral, selvas e islas». (Minuto 57:05)
«Es un homenaje a las aventureras del pasado». (Minuto 54:45)
«Con el ánimo intacto, las viajeras del pasado nos demuestran que no hay límites cuando lo que uno se propone es viajar».
«El libro es pues una visión feminista de una aventura que parecía entonces reservada solo para hombres, y que pone de relieve grandes caracteres, personalidades fuera de lo común, capaces de imponerse y de cumplir con sus sueños y esperanzas en una época que no lo permitía fácilmente. Su lectura atraerá tanto al público femenino como a todo aquel que busque un punto de vista totalmente nuevo en un tema del que parecía estaba todo escrito. Espléndidamente ilustrado».
«A bordo de veleros en peligrosas travesías, sorteando el Cabo de Hornos atadas al mástil de la embarcación, circunvalando el planeta antes de la apertura del Canal de Suez, padeciendo enfermedades y hambre, pero con el ánimo intacto, las viajeras del pasado nos demuestran que no hay límites cuando lo que uno se propone es viajar».
«Lucy Evelyn Cheesman fue la primera científica occidental en explorar exhaustivamente las Islas del Pacífico Suroccidental y vincular la evolución de la fauna al continente asiático».
«Hace más de un siglo pocas eran las mujeres que se hacían al mar, que cruzaban continentes o exploraban islas desiertas, un hecho insólito que fue abriendo camino».
«Una lectura realmente apasionante que desentierra logros casi inimaginables, realizados por mujeres que vivían en una sociedad donde se les consideraba “el sexo débil” y que simplemente por respeto hacia ellas, deberían ser incluidas en los libros de historia».
«Pilar Tejera, escritora del libro recopilatorio de textos, imágenes y documentos de mujeres, llamado Viajeras por los mares del sur nos comenta su experiencia al construir esta obra. “Intento hacer arqueología de las historias de las mujeres que viajaban solas”.
La mayoría eran británicas, que no querían quedarse atrás, fueron pioneras. Y cuando volvían a sus ciudades no eran las mismas. Viajar y encontrarse las culturas de los mares del sur las hizo más inteligentes y más curtidas.
Algunas de estas mujeres no volvieron a su destino, hicieron un viaje sin retorno a las islas del pacífico, pero también a países más duros, como los árabes».
«Un apasionante relato sobre pioneras de los viajes en una época victoriana en el que el papel de la mujer distaba mucho de lanzarse a conocer los mares del sur». Página 101
«Entrevista a Pilar Tejera sobre las pioneras viajeras por los mares del sur: mujeres que jugaron un papel muy importante en temas como la biología y la antropología».
«El Pacífico Sur siempre ha sido un imán para los viajeros. Ediciones Casiopea nos presenta Viajeras por los Mares del Sur, las historias de grandes viajeras como Annie Brassey, Constance Cumming o Fanny Stevenson que en la época Victoriana recorrieron aquellas aguas que han inspirado a tantos artistas».
«Un libro maravilloso, con imágenes antiguas, a todo detalle».
«Mujeres luchadoras que despiertan mucha envidia por su tenacidad, por su inteligencia, por su valor, por su forma de contar su vida en un momento que no era fácil para la mujer demostrado que no les pasaba nada por viajar y que podían volver con vida para contarlo».
«Pilar Tejera nos regala un billete para viajar de la mano de damas increíbles a lugares mágicos. En esta ocasión, el destino son lugares tan hermosos como salvajes».
«Pacífico Sur siempre ha sido un imán para los viajeros, Ediciones Casiopea nos presenta Viajeras por los Mares del Sur, las historias de grandes viajeras como Annie Brassey, Constance Cumming o Fanny Stevenson que en la época Victoriana recorrieron aquellos mares que han inspirado a tantos artistas».
«Aquellas mujeres pusieron a prueba su resistencia en las largas y peligrosas travesías rumbo al Pacífico Sur, un destino poco accesible a cualquier viajero de la época y aún hoy».
«Todos hemos oído hablar de los viajeros por los mares del Sur, pero muchos de ellos eran mujeres. Y es una delicia leer sus diarios». Entrevista a Pilar Tejera.
«Los viajes de estas mujeres por los mares del Sur, no solo los de los hombres, también fueron maravillosos». Entrevista a Pilar Tejera.
«El objetivo de estas mujeres no fue cambiar el mundo, sino disfrutar de él».
«Viajeras que quedaron atrapadas en la galaxia de arrecifes y archipiélagos sembrados de historias de buscavidas, exploradores, aventureros y artistas».
«Quería hacer un retrato del tipo de mujer que viajó por estos mares en distintos medios, con distintas características y en diferentes circunstancias. (…) Quería recoger el testimonio de que ellas VIAJARON, estuvieron ahí». Entrevista a Pilar Tejera.
«Nos han dejado sus diarios, que son una delicia de leer porque descubrimos cómo eran todas aquellas islas antes de que llegara el turismo masivo a la zona». Entrevista a Pilar Tejera.
«Las playas blanquísimas y arrecifes de coral, las tupidas selvas y las leyendas de antropófagos forman parte del ADN de esas islas que tantas novelas de aventuras inspiraron y desfilan por las páginas de Viajeras por los Mares del Sur».
«Esta obra contribuye a abrir nuevos horizontes y a despertar las ganas de conocer unos mundos que, de ordinario, nos quedan muy lejanos».
«La lectura de esta obra contribuye a abrir nuevos horizontes y a despertar las ganas de conocer unos mundos que, de ordinario, nos quedan muy lejanos».
¿Has leído el ya libro?