Nuestros lectores dicen:
Añadir una valoración
Pilar Tejera es historiadora y ha estado vinculada a la comunicación y al periodismo de viajes durante dos décadas. En 2008, crea www.mujeresviajeras.com y el sello editorial Ediciones Casiopea.
Es autora de ocho libros: Casadas con el Imperio (La Esfera de los Libros), Viajeras por el Lejano Oriente, Viajeras por los Mares de Sur, Reinas de la Carretera, Viajeras de Leyenda, Pedaleando el Mundo, es co-autora de Todos los Caminos llevan a África, Damas de Manhattan, y Viajeras al tren, estos ocho últimos, de Ediciones Casiopea.
Galería
Los medios dicen:
«Ya he hecho reseña por aquí de varios libros de esta editorial, que se dedica a dar luz a mujeres de nuestra historia pasada que hasta hace muy poco eran totalmente invisibles. En este caso conoceremos por ejemplo a Isabela Bird, la primera mujer admitida en la Real Sociedad Geográfica en 1878 que viajó a Japón. También conoceremos a otras mujeres que en busca de lo exótico se atrevieron a viajar a China, India, Java o incluso el Tíbet.
?El libro contiene muchas ilustraciones de la época que son absolutamente maravillosas.
?Me encanta conocer la historia de mujeres que se atrevieron a dejar atrás sus roles de mujeres sumisas para abrirse al mundo.
?La forma de narrar de la autora es muy amena y clara.
?Cada uno de los libros que he podido leer de esta editorial son una auténtica joya».
«Las vidas de las mujeres que ya ha investigado son “un modelo inspirador y un referente para no hundirnos ante la adversidad»
«El confinamiento impuesto por la emergencia sanitaria ha obrado el milagro: Pilar Tejera (Madrid, 1958) ha aparcado las maletas. Viajera, escritora, fundadora del sello ediciones Casiopea y de la web mujeresviajeras.com, pocas personas tienen más razones que ella para quitar hierro a nuestro enclaustramiento. ¿Por qué? Porque Pilar Tejera ha vivido en soledad en desiertos y en selvas. Ha pasado meses en palacios y guarniciones militares, en barcos y chozas. Tuvo que recluirse, no para protegerse de un virus, sino de reyezuelos sanguinarios, emires déspotas, revueltas de nativos, tormentas, guerras, enfermedades tropicales y fieras salvajes. Eso sí eran confinamientos».
»
«Pilar Tejera es creadora de la web mujeresviajeras.com y fundó el sello editorial Casiopea. Lleva 20 años recogiendo historias de las trotamundos victorianas de las que ha publicado diversos libros, entre ellos Viajeras de Leyenda, Casadas con el Imperio, sobre las inglesas que vivieron en la India Colonial Británica, Reinas de la Carretera, en el que resucita a las pioneras de los viajes en bicicleta, en moto y en coche,Viajeras por los Mares del Sur (1876-1930) y Viajeras por el Lejano Oriente (1847-1910)».
«La trotamundos Margaret Fountaine en Indochina y Camboya, Emily Innes en Malasia, Fanny Bullock Workman en Indochina, Sophia Raffles en Sumatra… Sus apasionantes vidas, están recogidas en este libro que rinde un tributo a las viajeras por el Lejano Oriente».
«Las trotamundos, tachadas de «solteronas feas y excéntricas», tomaron su carácter arriesgado y su condición de clase media europea como pasaporte hacia pueblos indígenas de Asia protegidos por grandes acantilados, fieras salvajes, aguas embravecidas, difíciles accesos y vecinos antropófagos que infundían respeto, como aparece recogido en el volumen ‘Viajeras por el lejano Oriente’ de Pilar Tejera»
En palabras de Pilar Tejera, autora también de otros libros dedicados a las trotamundos victorianas: «Mientras se cuestionaba la capacidad de la mujer para desenvolverse sola, muchas de ellas lograron liberarse de las limitaciones de su educación victoriana participando en el juego masculino de la exploración y también, en el conocimiento del imperio “extramuros”».
«Ediciones Casiopea, y en concreto, su directora, Pilar Tejera, apasionada de las trotamundos decimonónicas, ha contribuido en gran parte a su conocimiento por parte del público».
«Todo lo que ahora consideras una verdadera hazaña, ellas ya lo habían hecho hace años, pero no lo sabías. Ellas intentaron contárnoslo, nosotros no podemos hacer otra cosa que leerlas y darles la voz que no tuvieron».
«A todas estas mujeres les une, sin duda, esa fortaleza, esa temeridad, esa decisión, esas ganas de aventura pura, su capacidad de adaptación…».
«La trotamundos Margaret Fountaine en Indochina y Camboya, Emily Innes en Malasia, Fanny Bullock Workman en Indochina, Sophia Raffles en Sumatra… Sus apasionantes vidas, están recogidas en este libro que rinde un tributo a las viajeras por el Lejano Oriente».
«Ediciones Casiopea sigue su encomiable labor de publicar a autoras y libros sobre mujeres fascinantes. Como los demás de la autora, se trata de un libro plenamente recomendable que gustará tanto a los amantes de los libros de viajes y exploración como a aquellas personas que aprecien la justa reivindicación del papel de la mujer en la historia reciente de la humanidad».
«Estas mujeres fueron pioneras en el cambio de paradigma y mentalidad, sobre todo las que viajaron de motu proprio, solas y con el espíritu de los descubridores metido en el cuerpo pues, al fin y al cabo, vivieron en la era de las exploraciones, cuando el hombre completó y dibujó el mapa del mundo».
«Al principio, pocos editores aceptaron y apostaron por sus escritos de viajes. Solo los más avispados intuyeron que con sus narraciones y puntos de vista, podían ejercer una poderosa influencia en la sociedad, y ellos de paso, ganar dinero con sus libros».
«De los viajes y aventuras de todas estas mujeres deja constancia Pilar Tejera en este magnífico relato. Un relato sumamente interesante, como otros de la misma autora sobre mujeres viajeras por otros espacios no menos interesantes y arriesgados que he tenido la oportunidad de leer e incluso comentar. La cuidada edición de la obra contribuye a hacer más agradable, si cabe, su lectura».
«Con frecuencia encasilladas bajo la etiqueta condescendiente de “excéntrica viajera”, estas aventureras hicieron frente a la sátira o la censura al romper con las normas de la feminidad comúnmente aceptadas».
«A bordo de veleros en peligrosas travesías, sorteando el Cabo de Hornos atadas al mástil de la embarcación, circunvalando el planeta antes de la apertura del Canal de Suez, padeciendo enfermedades y hambre, pero con el ánimo intacto, las viajeras del pasado nos demuestran que no hay límites cuando lo que uno se propone es viajar».
«En los últimos tiempos se está haciendo un gran esfuerzo para que podamos conocer a las mujeres viajeras en la Historia, invisibles hasta hace relativamente poco tiempo, cuando no lo fueron nunca. En este sentido, es muy interesante el libro de Pilar Tejera (…) Damas de la época y de principios de siglo XX, viajaron a China, a Japón, y a otros países del Lejano Oriente atraídas por su exotismo».
«Con frecuencia encasilladas bajo la etiqueta condescendiente de “excéntrica viajera”, estas aventureras hicieron frente a la sátira o la censura al romper con las normas de la feminidad comúnmente aceptadas».
«Los europeos comenzaron a viajar por placer gracias al ferrocarril y a las grandes embarcaciones. Cuando la poderosa armada británica erradicó la piratería, cuando surgió el barco de vapor y se abrió el canal de Suez, se facilitaron los viajes al extranjero. Y en este escenario no pocas damas se aventuraron por países remotos como la China o Japón».
«Un conjunto de viajeras de lo más dispar, pero a las que les unió su curiosidad. Hoy sabemos que contaron sus vivencias de una manera diferente a la de los hombres».
«Una nueva entrega de las aventuras viajeras de esas grandes trotamundos victorianas que llenas de curiosidad, sin ningún miedo y en contra de muchas cosas recorrieron el mundo. En esta ocasión Pilar Tejera se adentra en los viajes que realizaron por ejemplo Margaret Fountane, Fanny Bullock o Isabella Bird por el lejano oriente».
«La trotamundos Margaret Fountaine en Indochina y Camboya, Emily Innes en Malasia, Fanny Bullock Workman en Indochina, Sophia Raffles en Sumatra… Sus apasionantes vidas, están recogidas en este libro que rinde un tributo a las viajeras por el Lejano Oriente»
«Viajeras por el lejano Oriente (1847 – 1910) consigue, no solo despertar nuestra curiosidad por estas mujeres y lo que relataban, sino un tiempo de la historia en un lugar que sigue siendo un misterio para muchos de los occidentales, incluso a día de hoy».
Guillermo Lorén González –
Como los anteriores… “Magnífico”.
Melody –
Me ha encantado leerlo. Una joya literaria.
Agualuz (propietario verificado) –
Libro magnífico: estas mujeres de épocas tan “censuradoras”, con sus corsés, su ánimo de aventura, sin importar peligros, arriesgando su vida… dejan en pálido lugar las aventuras de hoy día. Y demuestran el triunfo del espíritu guerrero y aguerrido de la envoltura femenina (llamada “mujer”), más allá de los estereotipos. Un privilegio su lectura. (Nota: mi marido lo lleyó y no sólo le pareció increíbles, sino que “sufría” con estas señoras en medio de selvas y caníbales…)