Nuestros lectores dicen:
Añadir una valoración
Pilar Tejera es historiadora y ha estado vinculada a la comunicación y al periodismo de viajes durante dos décadas. En 2008, crea www.mujeresviajeras.com y el sello editorial Ediciones Casiopea.
Es autora de ocho libros: Casadas con el Imperio (La Esfera de los Libros), Viajeras por el Lejano Oriente, Viajeras por los Mares de Sur, Reinas de la Carretera, Viajeras de Leyenda, Pedaleando el Mundo, es co-autora de Todos los Caminos llevan a África, Damas de Manhattan, y Viajeras al tren, estos ocho últimos, de Ediciones Casiopea.
Galería
Los medios dicen:
“Es un momento de plena efervescencia de la bicicleta como símbolo de la independencia de la mujer, porque le permite trasladarse de un sitio a otro de manera autónoma y, en el caso de una cita, sin carabina”, explica Pilar Tejera, autora de Reinas de la carretera. Pioneras del manillar y del volante (Casiopea), dedicado a las “visionarias” sobre ruedas que “se las ingeniaron para librar su propia batalla a favor de la igualdad”.
«Pilar Tejera es la fundadora del sello editorial Casiopea y lleva más de 20 años recogiendo historias de las trotamundos victorianas en diversos libros. La escritora propone conocer a mujeres que cogieron la aventura como modo de vida y que, en algunos momentos, igual que estamos ahora nosotros, también estuvieron confinadas»
«Historias de las viajeras del pasado, pioneras en destinos remotos en tiempos en que las damas estaban condenadas a quedarse en casa».
Pilar Tejera presentó sus ‘Reinas de la carretera’ en el Festival Periplo de Puerto de la Cruz. La escritora madrileña dialogó con el periodista Eduardo García Rojas sobre una novela que, en sus palabras, «desvela una nueva y original perspectiva la historia del feminismo y la aventura».
«El trabajo bibliográfico y documental llevado a cabo por su autora en Reinas de la carretera es quizá uno de los mejores en su género, acercando al lector a una puerta que sirve de aperitivo y primer plato para adentrarse en una temática que cada vez cuenta con más obras publicadas».
«Pilar Tejera nos descubre a las pioneras en viajar solas por el mundo, como Annie Londonderry que en 1895 dio la vuelta al mundo en bicicleta, o Effie Hotchkiss cruzando los EE.UU en moto en 1915 con su madre encaramada en el sidecar».
«Un libro reciente pero que guarda el papel de algunas de las mujeres que lograron grandes hazañas para demostrar la igualdad de género».
«Ellas lograron superar las barreras que la sociedad les imponía, demostrando que la pasión por conducir, por viajar, por el motor, poco tiene que ver con el género de una persona. Un ejemplo de ello es Aloha Wanderwell».
«Una obra que describe la historia de la mujer en torno al mundo del motor. Habla de pioneras como Annie Londonderry, Effie Hotchkiss o Anita King».
«Las bicis, en aquella época, tenían una dimensión de libertad para la mujer. Un libro que recoge la figura de grandes mujeres como Annie Londonderry. Esta periodista fue la primera mujer que dio la vuelta al mundo en bicicleta en 1895».
«La bicicleta, en femenino, iba más allá de aquel deporte llamado ciclismo que empezaba a acaparar la atención».
«Una buena lectura para desplazarse libre, para liberar cuerpos, para reclamar un mundo libre, que contraponga y supere lo heteronormativo».
«Fanny decidió no conformarse con los roles tradicionales de la mujer de su época: esposa y madre, prefiriendo escoger otros bien distintos: escritora y aventurera. Así, durante los años siguientes recorrieron en bicicleta Suiza, Francia e Italia».
«Un título con el que he conocido historias fantásticas protagonizadas por mujeres que rompieron barreras en su época. […] Qué más deciros de este libro que está lleno de historias fantásticas, que me ha encantado descubrirlas y que os recomiendo leer a todos».
«En Reinas de la carretera. Pioneras del manillar y el volante escrito por Pilar Tejera, podemos encontrar un buen puñado de historias de mujeres valientes que desafiaron el statu quo establecido para demostrar al mundo que estaban cansadas de ser ninguneadas y dispuestas a conquistar su espacio en la sociedad».
«Todas ellas, reinas de la carretera, lograron exaltar la imaginación femenina dejando a su paso un legado que aún sigue vivo. Leer sus vidas, sus aventuras, resulta un placer y nos hace sentirnos pequeños…»
«El libro me ha encantado de principio a fin. Ya su inicio hace que no quieras soltarlo, cuando lees la dura y machista crítica que un medio como Sport Life le dedica en 1893 a las mujeres ciclistas, cuando descubres las historias de muchas de ellas (en su mayoría, desconocidas para mí) y ves la infinidad de fotografías que dejaron una huella imborrable de su coraje y sus increíbles historias».
«Reinas de la Carretera es una lectura imprescindible ya no solo para conocer de primera mano la historia de muchas de las mujeres que han hecho posible que hoy en día otras mujeres vayamos al volante de nuestros coches, sino que esas mismas historias, por sí solas, resultan apasionantes. Te las imaginas a bordo de sus bicis, motos o coches cruzando desiertos, carreteras, países y continentes como las aventureras idealistas que fueron, y te dan ganas de coger el coche y salir zumbando para no volver en unos cuantos meses… aunque estoy segura de que nos las apañaríamos peor».
«Todas las pasiones, historia, femineidad y bicicletas, se dan la mano en Reinas de la Carretera donde se recuerdan las hazañas de mujeres que, sobre bicicletas, motos o coches, desafiaron las convenciones de su época».
«Reinas de la Carretera es un libro que se lee en un suspiro de lo mucho que te engancha, no es una lectura densa, sino sumamente interesante y muy bien documentada. Su autora hace un trabajo magnífico y he aprendido un montón sobre un aspecto de la historia del feminismo. […] Una lectura altamente recomendable y que nadie debería perderse».
«Se trata de un entretenidísimo relato que nos lleva a conocer las historias de mujeres que fueron criticadas, amonestadas e, incluso, encarceladas, pero que lograron abrir camino con sus viajes en moto o en automóvil en una época que vetaba el acceso a la mujer a cualquier escenario que no fuera el hogar».
«Una obra donde la autora recuerda que las carreteras fue uno de los escenarios elegidos por las mujeres para dar batalla por la igualdad al principio del siglo XX. ¿Cuánto sabes de estas mujeres?».
«Desde que la descubrí Casiopea ha sido mi editorial referente, primero con Viajeras de Leyenda y luego con Reinas de la Carretera, la editorial da una patada en la boca a todos los que no quieren ver a la mujer hacerse hueco en el mundo. Todo un alegato de grandes mujeres que se enfrentaron a las expectativas de su época para luchar por su libertad».
«Otras como ellas se enfrentaron a la aventura con osadía. Viajaron y vivieron al raso o se cruzaron con tribus indias sin saber si eran amigas o un peligro. Huyeron del elitismo, del lujo para «ganar la chispa de la vida». Sin abandonar un aire colectivo de bon vivants».
«Afortunadamente, sus historias no han sido borradas por el tiempo y hoy Pilar Tejera las recoge en un libro que recuerda su contribución, de una u otra forma, al mundo que conocemos hoy, sobre el asfalto y fuera de él».
«Sin duda, habrían coincidido con Jack Kerouac, y su famosa frase: «Nuestras maletas estaban una vez más amontonadas en la acera; teníamos mucha carretera por delante. Pero no importaba. La carretera, es la vida», al lanzarse a la conquista de la carretera. Reinas de la Carretera nos desvela algunas de estas historias».
«Unas historias espectaculares que deberían ser mucho más conocidas. Muy recomendable».
«Las mujeres fueron derribando esos muros que les impedían la equidad, se trataba de acabar con el mito del sexo débil. Algunas de ellas comenzaron su lucha sobre ruedas. Estas mujeres tuvieron mucho con la lucha por la conquista por el sufragio femenino».
«Los pedales abrieron los caminos, pero los motores ampliaron aún más la superación de barreras geográficas, sociales y personales. En un capítulo que titula El mundo por Motera, Tejera se recrea en aquellas pioneras que le metieron gas a sus ansias de libertad y, de paso, despejaron los «baches» del camino para el resto».
«Sufragistas en bicicleta, valentía y coraje son algunos de los elementos que podremos encontrar en el libro Reinas de la Carretera. Pioneras del manillar y del volante, que nos dará a conocer muchas «primeras mujeres que…» y que hoy en día se han convertido, no solo en ejemplos, sino en referentes».
«La conquista de la igualdad por la mujer viajó a la velocidad de los nuevos transportes. “Más que apología feminista, para muchas solo fue la lucha por sus derechos”. A golpe de pedal y evitando no engancharse las enaguas con las ruedas repartieron sus octavillas las sufragistas de mediados del XIX».
«Fueron amonestadas, encarceladas , criticadas pero abrieron camino con sus bicis, sus viajes en moto o en automóvil, en una época que vetaban su acceso a cualquier escenario que no fuera el hogar. Un libro con un espíritu desinhibido, fresco, aventurero y sin pretensiones».
«Amelia Bloomer, figura imprescindible en los orígenes del movimiento sufragista de los EEUU, el diseño de los bombachos y de la bicicleta como símbolo de la luchadoras por la igualdad».
«La carretera, o los caminos de principios del siglo XX, deberíamos decir, fueron parte importante de los escenarios elegidos por la mujer en su lucha por la igualdad. ”Un libro lleno de historias de mujeres pioneras que estoy deseando descubrir”».
«Las mujeres de Pioneras del manillar y del volante, pusieron a prueba la paciencia de sus esposos. Desafiaron a la autoridad. Osaron saltarse las normas y superar las barreras sociales, se atrevieron a soñar y contagiaron a otras su entusiasmo».
«Un libro vintage, que también dedica un capítulo a las viajeras en bicicleta, y otro a las moto-aventureras. Pilar Tejera, su autora, ha querido brindar un tributo a las mujeres que abrieron camino en el escenario de los viajes, bajo un punto de vista novedoso».
«La gran pregunta que estuvo en boca de todos fue: ¿podría la bicicleta ayudar a crear una nueva era de igualdad entre hombres y mujeres? Miles de mujeres que ansiaban sumarse a la moda de la bicicleta y vieron en éstas un salvoconducto hacia la emancipación de la mujer».
«Con sus frágiles manos enguantadas sujetas al volante, el sombrero anudado bajo la barbilla, osaron saltarse las normas y superar las barreras sociales, se atrevieron a soñar y contagiaron a otras su entusiasmo».
«El libro cuenta historias como la de la luchadora por los derechos de la mujer en el siglo XIX, Frances Willard. Cuestiones como la edad de consentimiento para tener relaciones sociales, las mejoras laborales para la jornada de ocho horas de trabajo, la reforma penitenciaria, el socialismo cristiano, o los derechos de la mujer, ocupaban la mayor parte de las horas de su vida. Esperaba, con su ejemplo, contribuir a que la mujer fuera vista por los hombres como un igual».
«El ciclismo pasó, de ser una actividad recreativa, a adquirir un significado reivindicativo contra las ataduras de la época victoriana. Subidas sus altos sillines, mirando de reojo a los anonadados viandantes, pero con el rumbo firme apuntando al lejano horizonte, debieron parecer valkirias desafiando el peligro».
«Periodistas, aventureras, aristócratas, trabajadoras, intelectuales, arriesgaron su integridad a menudo, reivindicando su derecho a pedalear. Todas ellas llenan las páginas de este libro. Ansiosos estamos de leerlo».
«Un homenaje a las primeras luchadoras por el derecho a pedalear, a las viajeras en moto o en achacosos vehículos con los que circunvalaron el planeta. Pilar Tejera, ha desempolvado historias de mujeres que abrieron el camino a las generaciones venideras».
«Pilar Tejera, autora de Viajeras de Leyenda, con el que brindó un tributo a las exploradoras victorianas, y de Casadas con el Imperio, dedicado a las viajeras inglesas en la India Colonial, reúne una vez más, historias inéditas de las damas del pasado».
«Pilar Tejera, autora de Reinas de la Carretera, reúne una vez más, historias inéditas de las damas del pasado donde expresiones del tipo: «la primera mujer en…», fueron cada vez más habituales en récords asociados a la aventura, los viajes y la competición».
«Reinas de la Carretera es un alegato de los viajes en Blanco y Negro, de la lucha por la igualdad, de las grandes gestas viajeras en una época en la que el tiempo transcurría a otra velocidad».
«Reinas de la carretera. Pioneras del manillar y del volante es el tercer libro que leo de Pilar Tejera. Cada vez que cae en mis manos uno de sus libros sé que voy a disfrutar de lo lindo con sus obras. Por su puesto, en esta ocasión no ha sido menos. Os recomiendo encarecidamente que os hagáis con un ejemplar».
Sandra Ferrer –
Un libro PRECIOSO, divertido, apasionante. Imprescindible para descubrir todo lo que las mujeres fueron capaces de hacer en un pasado no tan lejano. Un libro absolutamente recomendable.
Susana –
Reinas de la Carretera es un viaje imperdible al pasado; un lugar en el tiempo donde nuestras mayores, montadas en bicicletas, motocicletas y automóviles, abandonaron su zona de confort, le imprimieron velocidad a los movimientos feministas pioneros de fines del siglo XIX y principios del XX y, faltaba más, también le pusieron “pimienta” a las lenguas viperinas conservadoras.
Pilar Tejera le da vida y entrona a esas pioneras del ciclismo apedreadas e insultadas que pedaleaban por su libertad, a las sufragistas inmorales sobre tres ruedas, a las motoqueras intelectuales y transgresoras con sombreros polvorientos y trajes ajados y a esas indómitas conductoras de automóviles que hacían camino al andar.
Con el tintineo del timbre en el manillar y sus femeninas manos en el volante, sentiremos el viento y la lluvia en nuestras caras, recorreremos valles y silenciosas montañas, “tundras heladas, pantanos, desiertos interminables”, enfrentaremos “ladrones, animales salvajes, enfermedades, falta de agua y comida” y, por sobre todas las cosas, palpitaremos la rebeldía de estas mujeres en el alma.
Nos dice Pilar que las Reinas de la Carretera y muchas, muchas otras heroínas anónimas, “se las ingeniaron para librar su propia batalla a favor de la igualdad de la mujer en una época en que la vida transcurría en Blanco y Negro”. Hoy nos toca a nosotras, comandar el viaje y ojalá, llegar a destino.
Sofia Garcia Rubia (propietario verificado) –
Me enganchó desde el minuto uno. Francamente no conocía estos acontecimientos de la historia y me ha fascinado ponerme en la piel de esas mujeres. Me ha resultado muy inspirador y casi he podido vivir con ellas todas y cada una de sus aventuras.