Nuestros lectores dicen:
Añadir una valoración
3 años, 28 000 km y 27 países en bicicleta. Nació en Gran Canarias. Es periodista freelance y marketiniana. «Creo que todo lo que hagamos en la vida debe ir acompañado de un propósito para mejorar el mundo. Sea lo que sea. Mi objetivo es el empoderamiento de la mujer».
Cristina es la primera española en dar la vuelta al mundo en bicicleta. Un sueño que no se atrevía a intentar hasta que en 2014 se dijo: «Ya, doy el primer paso y me lanzo, cojo una avión y me voy a Sudáfrica». «El mundo es maravilloso: pese a los malos momentos, el balance ha sido de lo más positivo». Su blog personal «Sola en bici». Con Sola en bici se estrena como autora en nuestro sello editorial.
Los medios dicen:
Los 10 libros de viaje más vendidos en formato Kindle. Aquí, diez propuestas alrededor de una de las cosas que más nos gusta hacer: movernos, descubrir el mundo y, de paso, redescubrirnos.
«27 países, 3 años, 30.000 kilómetros»
Minuto 1:04:42
«Una historia de aventuras, de lucha y donde tiene especial protagonismo el papel de la mujer. Acaba de recibir el premio a una de las aventuras del año por la revista Viajar».
«Para Cristina Spínola, autora de Sola en Bici, “no hay mejor manera de conocer la realidad de un país y de sus habitantes que viajando en bicicleta”.
Esta periodista y youtuber canaria, fue la primera española en dar la vuelta al mundo sola con su bici. Su objetivo: servir de inspiración para otras mujeres para que las únicas cadenas que lleven sean las de su bicicleta».
«Cristina Spínola, primera mujer que ha dado la vuelta al mundo en bicicleta, muchas partes del trayecto en solitario, ha sido galardonada en el 40º aniversario de la revista Viajar, presentado por la periodista y escritora Sandra Barneda».
«La hazaña por la igualdad de Cristina Spínola, la primera mujer en dar la vuelta al mundo en bicicleta: «intentaron violarme». Cristina Spínola cambió su vida radicalmente al dejar su profesión de periodista para recorrer el mundo en bicicleta. Entre los obstáculos de su viaje, un intento de violación y un accidente de tráfico. Cristina asegura que existen países en los que a las mujeres no las consideran ni seres humanos».
«Su hazaña pedaleando en solitario la ha plasmado en el libro Sola en bici: soñé en grande y toqué el cielo, de Ediciones Casiopea, que recoge todo lo vivido en este viaje no exento de contratiempos pero que, asegura, le ha permitido darse cuenta de que el mundo es «mucho mejor» de lo que nos los pintan».
«Ha pasado por sitios imposibles, lugares en conflicto, sitios donde la pobreza es extrema y viceversa. Hay personas que se pasan meses e incluso años recorriendo el mundo. Personas que se lanzan a la aventura con una simple mochila y una bici. Este es el caso de Cristina Spínola».
«La periodista y escritora española Cristina Morató nos enseñó con su saga sobre mujeres viajeras que la historia de las exploraciones había sido escrita por hombres, pero protagonizada también por mujeres. Hoy hay centenares de ellas viajando solas, con mochila o en motos, en bicicleta o en kayak, jóvenes o jubiladas, protagonizando grandes aventuras y enormes relatos. Y no son en absoluto anónimas. Cristina Spínola es una de ellas.»
«No ha sido la primera en subir a una bicicleta, pero si la primera española en circunvalar el planeta pedaleando en solitario con el propósito de inspirar a los demás y reivindicar el empoderamiento de la mujer».
«Cristina Spínola tenía una vida bastante normal hasta que decidió dejar su trabajo como reportera de televisión y lanzarse al mundo con la única compañía de su bicicleta. Tras recorrer 30.000 km por 27 países, desde Sudáfrica a Argentina, Cristina se ha convertido en la primera mujer española en dar la vuelta al mundo en bicicleta.
Spínola habla de su experiencia con total franqueza en su libro Sola en bici. Tuvo que lidiar con ciertos comportamientos machistas e incluso, en alguna ocasión, su vida estuvo en peligro. Además de la fuerza de sus piernas, para Cristina el motor de su viaje es contribuir al empoderamiento femenino. Ella siempre viaja con un mensaje por la igualdad y la libertad de las mujeres, y asegura que sus viajes sirven como ejemplo».
«Recorrer el mundo sola y en bicicleta… una aventura apasionante ¿os lo imagináis?»
Entrevista a Cristina Spínola.
«La primera española en dar la vuelta al mundo, Cristina Spínola, escribió un libro Sola en Bici, donde relata cómo vivió esos días. La aventura comenzó en marzo de 2014 en Sudáfrica y culminó el 2017 en Ushuaïa (Argentina). Con casi 30.000 km pasó por 27 países».
«¿Te gustaría escuchar las historias de aquellos viajeros intrépidos que han dado la vuelta al mundo o han vivido mil y una aventuras con sus viajes? Destacados trotamundos como Cristina Spínola (3 años de vuelta al mundo en bici) nos cuentan su experiencia».
«Cristina Spínola, periodista canaria y la primera española en dar la vuelta al mundo en bicicleta y en solitario. Una aventura que inició en 2014 y culminó en 2017. Un viaje de más de 28.000 km que duró 3 años y un mes, y para el que empleó tres bicicletas».
«Así fue la aventura de la primera española en dar la vuelta al mundo sola en bicicleta.
En 2014, la periodista Cristina Spínola decidió dejarlo todo y apostar por su sueño: dar la vuelta al mundo. La experiencia duró tres años, y uso tres bicicletas para recorrer 28.000 kilómetros y visitar 27 países».
«Viajar, del Grupo Zeta, la primera revista española de viajes, celebró su 40º aniversario con un acto en Madrid en el que distinguió a cuatro grandes, extraordinarios, viajeros, entre ellos a Cristina Spínola, la primera mujer española con su libro Sola en bici».
«Más de tres años, 27 países, 30.000 km, y muchos amigos por el camino».
Entrevista a Cristina Spínola desde minuto 29:53
«La aventurera canaria Cristina Spínola presenta en el Museo López Villaseñor Sola en Bici, una odisea en la que ha recorrido en tres años 30.000 kilómetros y 27 países.
La lección, inspirar a las mujeres a que persigan sus sueños, a que tomen las riendas de sus vidas».
«Llevábamos mucho tiempo intentando entrevistar a Cristina Spínola, contactamos por primera vez con ella cuando aún andaba pedaleando por Bolivia. Nos ha encantado en persona; cercana, afable, directa. Una frase de su libro Sola en bici: “a partir de ahora las únicas cadenas que llevaré son las de mi bicicleta”. No te pierdas la entrevista, a nosotros nos ha encantado».
Entrevista a Cristina Spínola: minuto 41:20
«¿Qué empuja a una periodista a dejarlo todo para empezar una locura como esta? La voluntad y el anhelo de cambiar puede ser la causa».
«No ha sido la primera en subir a una bicicleta, pero si la primera española en circunvalar el planeta pedaleando en solitario con el propósito de inspirar a los demás».
«No ha sido la primera en subir a una bicicleta, pero si la primera española en circunvalar el planeta pedaleando en solitario con el propósito de inspirar a los demás y reivindicar el empoderamiento de la mujer. Cristina Spínola lleva la aventura en las venas».
«Una valiente y un sueño sobre dos ruedas. Sus pedaladas la han conducido por los más variopintos caminos de África, India y Nepal, Sudeste Asiático, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Méjico, Centroamérica y Sudamérica hasta alcanzar Ushuaia, al sur de Argentina. Cristina Spínola: 3 años de viaje, 28.000km y 27 países en su vuelta al mundo en bicicleta».
«Creo que no hay mejor manera de conocer la realidad de un país y de sus habitantes que viajando en bicicleta». La autora de estas líneas es Cristina Spínola. En este tiempo ha vencido la malaria 3 veces, atracos y hasta un intento de violación.
Entrevista a Cristina Spínola: «Ha sido la experiencia de mi vida, es como vivir toda una vida en 3 años…».
Minuto: 01:04:25.
«La periodista canaria Cristina Spínola se ha convertido en la primera mujer española en dar vuelta al mundo en bicicleta. Lo ha hecho con un firme propósito: llevar un mensaje en pro de los derechos de las mujeres a todos los rincones del planeta. Una aventura que casi le cuesta la vida».
«Me fui siendo una persona con muy poca autoestima e insegura de mí misma, y ahora me siento empoderada», cuenta la primera española en dar la vuelta al mundo en bicicleta.
«No me gustaba el periodismo que hacía aquí y me sentía estancada, porque el que me satisface es el de viajes y aventuras. Además, hacer esta aventura suponía una liberación para mí», ha afirmado Spínola. La periodista que empleó tres bicicletas para completar su desafío de recorrer 28.000 kilómetros durante tres años y un mes.
«Frente a machetes y rifles, una bici. Ha escapado a un intento de violación, a un ataque con un machete y le han apuntado con un rifle. Pero sigue viva y pedaleando».
«Escucha la historia de Cristina Spínola (@solaenbici), una mujer que ha dado la vuelta al mundo al bicicleta y que ha sobrevivido a todo tipo de acontecimientos. Pese a todo, y orgullosa de su aventura, piensa que el mundo no es tan malo como lo pintan».
«La periodista y aventurera vocacional ha explicado cómo decidió emprender su reto en solitario, que le llevó unos 1.200 días en la carretera y que inició con una bicicleta de montaña valorada en 200 euros y una «mentira piadosa» a sus padres».
«Primera española en dar la vuelta al mundo. Cristina Spínola es periodista. Su propósito ha sido reivindicar los derechos y la no violencia contra la mujer. Comenzó su viaje en marzo de 2014 en la ciudad sudafricana de Durban y finalizó en Ushuaia (Argentina) el 21 de abril 2017. La primera parte del viaje la realizó en solitario y en el sur de México se le unió la ciclista letona Marika Latsone. Ahora, en Canarias, redacta el libro de su experiencia planetaria dando pedales».
Entrevista a Cristina Spínola 37:30
«Cristina, que tocó varias puertas aunque no encontró apoyo económico para su proyecto, ha señalado que mintió «piadosamente» a sus padres diciéndoles que se iba a trabajar a África en marzo de 2014, cuando viajó al vecino continente con su modesta bicicleta de montaña».
«Cristina se fue pesando 62 kilos y volvió con 51. «Estuve unos 1200 días en la carretera y me ocurrieron muy pocas cosas malas -entre ellas un atraco y un intento de abuso sexual-, ya que el viaje fue muy positivo. Lo mejor fue que la gente fue muy hospitalaria. Lo peor fue pedalear junto a los camiones», Cristina Spínola».
«Se trata de Cristina Spínola, originaria de la Gran Canaria, en España y quien busca contribuir a la defensa de los derechos de las mujeres. Y para ella, una de las mejores formas de transmitir su mensaje a las mujeres es con el ejemplo».
«Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Cristina Spínola estudió en un colegio de monjas femenino, estricto y convencional, donde, según relata «en lugar de informática y alemán, me enseñaron encaje de bolillos y macramé». En aquel entonces, nadie podía imaginar que la reportera colgaría el micrófono para embarcarse en la aventura de su vida; la vuelta al mundo en bicicleta en solitario, con el mensaje de la igualdad como único motor».
«Cristina Spínola es periodista. Su propósito ha sido reivindicar los derechos y la no violencia contra la mujer. Comenzó su viaje en marzo de 2014 en la ciudad sudafricana de Durban y finalizó en Ushuaia (Argentina) el 21 de abril 2017. Ahora, redacta el libro de su experiencia planetaria dando pedales».
«Las jornadas Iati de los Grandes Viajes se inauguran el 28 de febrero con Cristina Spínola, primera española en dar la vuelta al mundo en bici en 3 años. Una oportunidad de excepción para escuchar relatos y experiencias reales de expertos trotamundos. Un evento único con conferencias realizadas por ponentes que han recorrido el mundo, haciendo viajes de varios meses o incluso años».
«La reportera que promueve al igualdad de género a bordo de su bicicleta. Cristina Spínola se convirtió el pasado verano en la primera mujer española en recorrer el mundo en bicicleta».
«Cristina Spínola, una escritora trotamundos, una periodista que sabe contar las historias».
«“Viajar sola me ha ayudado a superar mis miedos”. Hace tres años, la periodista Cristina Spínola se lanzó a dar la vuelta al mundo sin mas compañía que su su bici, un viaje que narra en su libro Sola en bici».
Artículo en la página 50.
«Sola en bici es un libro que recomienda salir y conocer otras culturas, introduciéndose en las casas de la gente. Pero, de forma especial, hace un llamamiento a las mujeres: no hay que tener miedo. Cristina Spínola nos cuenta cómo recorrió el mundo para inspirar el empoderamiento femenino».
«Todo aventurero acaba teniendo claro que el viaje por sí mismo termina dejando un sabor agridulce. Unos hacen coincidir su ruta con lugares donde dar a conocer y apoyar causas solidarias. Otros se van a climas extremos para advertirnos de los efectos del cambio climático… Cristina lo hace por el género femenino. Así, de manera universal. Su objetivo es inspirar a otras mujeres del mundo para que las únicas cadenas que lleven sean las de su bicicleta».
«Mujer, sola y por delante las 500 millas náuticas (casi mil kilómetros) del Mar de Cortés, el largo tramo de agua que abraza la península de la Baja California. Ese escenario del que Jacques Cousteau dijo que era «el acuario del mundo». Demasiado para cualquiera menos para Cristina Spínola, una periodista canaria que presume de ser la primera española en dar la vuelta al mundo en solitario en su bicicleta».
«Cristina Spínola, la primera española que ha dado la vuelta al mundo en bicicleta, nos cuenta su apasionante viaje en IbMagazine Radio & Web.
Una aventura reflejada en el libro Sola en bici, Ediciones Casiopea, llevada a cabo con el propósito de inspirar a las demás y reivindicar el empoderamiento de la mujer».
«Paula Mayoral nos invita a descubrir diferentes mujeres que han abandonado su zona de confort para dedicarse en cuerpo y alma a su pasión: viajar. Además, sus ejemplos sirven para invitar a otras mujeres a lanzarse a la aventura. Conocemos el desafío que ha llevado a cabo Cristina Spínola».
«Cristina Spínola, la primera española en dar la vuelta al mundo en bicicleta, comparte con nosotros una experiencia que da fe de la capacidad de la mujer para sobreponerse a las adversidades».
Entrevista a Cristina Spínola: «me he tirado un año y un mes recorriendo el mundo en bici. En un momento de mi vida decidí romper con todo. Trabajaba en los medios de comunicación, pero no me sentía cómoda, y decidí hacerlo por una buena causa, la igualdad entre hombres y mujeres».
«Periodista, reportera, deportista y la primera mujer en dar la vuelta al mundo en bici sola y sin apoyo técnico».
«Hoy es el Día del Libro y hubiera molado currarse un post bien hecho con recomendaciones sobre las mejores lecturas ciclistas de la temporada. Desde el magnífico Sola en bici de Cristina Spínola».
«Sola en bici es un libro que no deja indiferente a nadie, en un momento en el que habla tanto de las diferencias entre mujeres y hombres. Tener sueños y conseguir que se haga realidad no es sencillo, pero es posible y así nos lo demuestra Cristina». Revista
«El hecho de viajar sola y reivindicar tu espacio es una llamada a las mujeres para que se empoderen y se liberen. Siempre digo lo mismo: que las únicas cadenas sean las de la bici».
«Cuenta cómo consiguió dar la vuelta la mundo sola en bici».
Mención:31:41
«La llamada de recorrer el mundo es relativamente exigente, pero al nivel de exigencia de Cristina Spinola no».
Minuto 1:03:30
Mauro –
Con este libro, Cristina me empujó a SER FELIZ, ni más ni menos, y ya había comprado su libro anterior “Taller de felicidad” que se los recomiendo! GRACIAS CRISTINA!!!!
German –
Lo quiero por favor
Maribel (propietario verificado) –
Con este libro te sentirás tan libre como Cristina, su lectura fluida y profunda harás que vivas la experiencia tal y como la vivió ella. Si estás dispuest@ a viajar, súbete a sus alforjas leyendo este libro, no lo dudes. Si su blog fue toda una experiencia, no me puedo imaginar su libro.
Juanito –
Con este libro, Cristina nos enseña que la verdadera riqueza no está en una cuenta bancaria; sino en la libertad, la igualdad, la solidaridad y el amor por todos los pobladores de este planeta.
Santi Esteban –
Soy ciclista y viajero ciclista. Leyendo este libro he dado la vuelta al mundo junto a Cristina, pedaleando acampando, sufriendo y disfrutando como si estiviera ahi con ella. He sentido que el sueño de dar mi vuelta al mundo sera una realidad.