Nuestros lectores dicen:
Añadir una valoración
Licenciada en Sociología por la Univ. Complutense de Madrid, María completó sus estudios en los EE. UU donde estudió Lengua y Literatura anglosajona. Ha sido profesora de Teoría Sociológica y actualmente imparte Talleres de teatro y literarios. Ha escrito tres novelas: El Hombre Enamorado, Talco y Acero y ha publicado artículos para algunos medios. Tiene el Blog Pequeñas Historias.
María publica con nuestro sello la biografía de Frances Glessner Lee, quién revolucionó el estudio de la criminalística y fundó el departamento de medicina legal de la Univ. de Harvard. Sobre ella, la autora habló en el programa de Onda cero “La Rosa de los Vientos” entrevistada por Silvia Casasola.
Galería
Los medios dicen:
María G. Valero publica ‘La muerte en miniatura’ (Ediciones Casiopea), la vida de Frances Glessner Lee, la primera dama de la ciencia forense, que revolucionó la historia de la criminología.
«Este libro narra la vida y la gran aportación a la criminología de Frances Glessner, una lectura apasionante»
«Se trata de una obra con un aspecto, tanto en su exterior como en el interior, cuidado y atractivo, como es usual en esta editorial. En este caso, además, se trata de un libro corto y cómodo de leer, ya que es bastante manejable debido a su tamaño. Resultará interesante a todos aquellos interesados en la historia de las mujeres, la criminología o la historia contemporánea».
«Revolucionó la ciencia policial con sus casitas de muñecas, inspiraron al creador de la serie CSI y recrean escenarios en miniatura de crímenes imposibles incluso sangre salpicando a las víctimas».
«Una delicia para los amantes de la criminología forense. La muerte en miniatura es un merecido reconocimiento a una mujer que supo esperar y encontrar su momento».
«Esta relación de algunos títulos recientes, con muestras de genuina literatura negra escrita con «letras doradas», se completa con La muerte en miniatura, en la que su autora, María G. Valero, rescata del olvido una mujer decisiva en la medicina forense, Frances Glessner Lee, nacida en el seno de una acomodada familia y volcada con la investigación criminal cuando ya había alcanzado el medio siglo de vida».
«Sus maquetas siguen estudiándose en la universidad y siendo herramientas muy útiles para resolver crímenes. Incluso han llegado a ser expuestas en museos como el Smithsonian. Aquí en España la socióloga María G. Valero le ha dedicado el libro La muerte en miniatura, publicado por Casiopea».
«Hace cien años, y en un mundo dominado por los hombres como era el de la criminología, Frances Glessner Lee supo abrirse camino con sus revolucionarios dioramas».
«Comenzaron a realizar prestigiosos seminarios en Harvard, que sirvieron para completar la formación de los policías, y que aún se siguen utilizando».
«La muerte en miniatura es un libro muy interesante, que nos acerca a la historia de una mujer excepcional, como tantas mujeres que han quedado relegadas en el cajón del olvido. Y es gracias a la labor de investigación de escritoras como María G. Valero que podemos disfrutar de relatos vitales como el de Frances Glessner Lee».
«Aunque tarde, Frances Glessner Lee consiguió realizar su sueño profesional y ser reconocida como la madre de la medicina forense. Tras su muerte, el 27 de enero de 1962, sus dioramas continuaron siendo útiles en las investigaciones y, aún en la actualidad se utilizan en algunos casos».
«Son pequeñas obras de arte y documentos sociológicos, además de un instrumento docente de primer orden».
«Con habilidad milimétrica, se recrean casos que plantearon grandes problemas para ser resueltos en su momento».
«Un trabajo pormenorizado y bien documentado que nos permite conocer el trabajo de esta pionera de la moderna ciencia forense».
«Frances Glessner Lee fue una influencer de la ciencia policial hace un siglo».
«Hace cien años, y en un mundo dominado por los hombres como era el de la criminología, Frances Glessner Lee supo abrirse camino con sus revolucionarios dioramas».
«Madre de la ciencia forense y fundadora del departamento de medicina legal de la Universidad de Harvard».
«Cuya pasión, dedicación y talento por la criminología hicieron que se la conociese como la “madre de la ciencia forense”».
«Homenajeada como la madre de la ciencia forense, Glessner Lee aunó su pasión por la criminología con su destreza como artesana para crear una serie de dioramas (miniaturas tridimensionales construidas a escala) ambientados en oscuras casas de muñecas».
«Frances Glessner, considerada como la Sherlock Holmes americana».
«Desde su posición “estrictamente femenina” conjugó, a través de sus escenarios del crimen en miniatura o dioramas, la «realidad virtual» en su época».
«Todos los datos sobre el lugar, la posición del cuerpo y las circunstancias de los numerosos asesinatos que escenificó a través de sus “Nutshells” eran absolutamente verídicos».
«Lo maravilloso de cada maqueta es el detalle: el paquete de cigarrillos a medio fumar y tirado en el piso (…), o el grifo aún abierto que sigue lanzando su chorro de agua fría sobre la mujer despatarrada en la bañera».
«Fundó el departamento de medicina legal de la Universidad de Harvard de la que han salido algunos de los más brillantes expertos y expertas en medicina forense de los últimas ocho décadas».
«Ante la dificultad que supone trasladar a los alumnos a ver a las víctimas en los escenarios, concibe los dioramas. Con estas maquetas los profesores enseñan a los alumnos cómo observar la escena de un crimen y cómo recopilar pruebas.».
Javier –
Un libro muy entretenido desde el principio hasta el final con un personaje fascinante.
Antonio (propietario verificado) –
Desconocía el personaje y me ha apasionado desde el inicio. Magníficamente documentado, se lee en una sentada, llevándote de una forma natural, desde sus orígenes en una familia adinerada de Chicago hasta sus logros profesionales. Un personaje muy desconocido, y que se le hace justicia en el libro. Magnífico.
Paqui (propietario verificado) –
Entretenido y sorprendente. La prueba de que la vida puede empezar a los cincuenta. No lo puntúo más porque se me ha hecho muy corto.
Alicia Vega –
A pesar de que no pudo llevar a cabo estudios ni se le permitió ejercer una profesión, supo superar los convencionalismos sociales de su época y una domesticidad sofocante y convertirse en una pionera de la ciencia forense. Inició su carrera profesional cumplidos ya los 50 años. Todo un ejemplo de que se puede llegar a donde uno se lo proponga.
Incluso la Universidad de Harvard supo reconocer sus méritos y fue nombrada capitana de la policía de New Hampshire, la primera mujer en el país con ese rango.
Una vida fascinante que ahora podemos conocer gracias a María G. Valero
Ricardo –
Personaje muy interesante resaltado por una biografía muy bien documentada. En la segunda parte se echan de menos fotos de los escenarios (e-book) que por lo visto si aparecen en la versión papel. Imprescindible ver los escenarios en Internet. Un trabajo sumamente meticuloso con un increíble grado de detalle. Cinco estrellas para la versión impresa y cuatro para la electrónica.